Pérdidas económicas 2020

2020: Pérdidas economicas en colombia
¿Cuáles han sido las pérdidas económicas en Colombia?

En lo que lleva corrido de este año ¿cuáles han sido las pérdidas económicas?

Según el fondo monetario, las pérdidas en Colombia cada día crecen, la economía ha sufrido una caída del 7,8% siendo así la peor estadística en más de 100 años. Estos datos son producto de la cuarentena obligatoria, el distanciamiento social y el incremento de la tasa de desempleo que sobrepasa los dos dígitos, hoy en día está alrededor del 24% según cifras del DANE.

Y lo más preocupante es que el COVID-19 va a acompañarnos por lo menos durante todo el 2020 y posiblemente seguirá generando desastres económicos porque cada día crece el número de contagiados.

Además el Banco Interamericano de Desarrollo predice que con algo de suerte, las crisis ocasionadas por la pandemia se estarían remediando hasta el segundo semestre del 2022.

¿Pero qué efectos ha tenido en la economía en todo el mundo?

Para analizar este esquema, debemos dividirlo en varios temas:

Economía global

En el caso de la economía Global, el producto interno bruto cayó en promedio un 4,9%, todos los países se vieron afectados por el aislamiento obligatorio que evidentemente fue lo que generó mayor impacto.

Además, especialistas económicos consideran que esta ha sido la peor crisis financiera de todos los tiempos, ha impactado todos los continentes.

En el caso de América Latina, esta es una de las regiones del mundo que más se han visto afectada, ha sufrido un decrecimiento del 9,4%.

Países como Venezuela o Argentina que venían de un défict económico y social dónde la escases era bastante evidente, ahora están peor gracias al VIRUS.

Por ejemplo, Perú y Chile que eran países que iban en crecimiento durante la última década, ahora sufren una caída entre el 7,5% y 14% durante el primer semestre del 2020.

Colombia:

¿Y qué de Colombia?, por el lado del país cafetero las pérdidas económicas son comparables a 20 años de desarrollo, la productividad del país decreció desde abril y parece ser que en Julio el panorama no va a mejorar.

En este caso, el déficit del PIB (Producto interno bruto) en promedio es de 8,2% y está alrededor del 83 billones. Aquí es dónde se evidencia la falta de subsidios y las nuevas reformas tributarias.

Eso sin contar todos los recursos que ha dispuesto el Gobierno para controlar el COVID-19.

Por ejemplo, se estima que el programa de ingreso solidario tiene la capacidad de llegar a las familias Colombianas solo hasta Diciembre del 2020 y nada más son 2,5 millones.

Gobierno:

Por otro lado, en estos días podemos evidenciar que la posición del Gobierno es bastante dividida; En un lado está el Presidente de la Republica que insiste en la reactivación económica, mientras que en las principales ciudades del país, por ejemplo Bogotá, la alcaldesa Claudia López piensa en volver a la cuarentena estricta.

Pero esto no pasa solo en Sur américa, países como Estados Unidos han visto estados como Florida o Texas obligados a dar marcha atrás a la preapertura económica.

Trabajo:

La tasa de desempleo en Colombia ha aumentado abismalmente, además porque la capacidad de subsidiar a los perjudicados es limitado.

Recordemos que hay sectores económicos que no pueden funcionar porque sus operaciones están cerrados.

Uno de ellos es el Turismo, y con la incertidumbre de un nuevo rebrote del virus, pone las cosas más complejas.

Consumo Inteligente:

Este es uno de los pocos factores que son alentadores; las personas ahora se han vuelto más conscientes de las compras, se incrementó el consumo de productos de primera necesidad y los artículos de lujo pasaron a un segundo plano.

Sin embargo, los infoproductos digitales han tenido un crecimiento vertiginoso al igual que actividades relacionados con actividades asociadas al ocio, distracción o entretenimiento.

Fuente:

El Tiempo

Deja un comentario