Economía

2020: Economía 2020
¿Qué es economía?

1. ¿Qué es y para qué sirve la economía en el 2020?

La economía es una ciencia que estudia la manera en que los individuos toman decisiones relacionadas con la administración de recursos disponibles para satisfacer necesidades humanas, sociales, empresariales o personales.

Por ejemplo, si nos remontamos a tiempos antiguos, la economía para Aristóteles es la ciencia que se ocupa de organizar los recursos disponibles para cada ser humano, por tal motivo, su objetivo es estudiar la actividad social.

Recomendado: Conoce las principales noticias de interés económico en Colombia.

2. ¿Dónde surge la economía mundial?

La economía como ciencia viene de los griegos, quienes fueron los que la utilizaron por primera vez. Después su conocimiento fue reforzado por otras civilizaciones como Grecia, Mesopotamia, el Imperio Romano, los chinos, persas, indios y árabes.

¿Cuál es su objeto de estudio?

El objeto de estudio de la economía es analizar cada uno de los procesos que están involucrados en la satisfacción de las necesidades humanas, además de jerarquizar las que son de carácter limitado y urgente.

Algunos de los principales objetos de estudio en la economía moderna son:

  • Extracción
  • Producción
  • Distribución
  • Intercambio
  • Consumo
  • Reutilización
  • Desecho

3. ¿Qué es la Economía mundial?

La economía mundial está directamente relacionada con toda la humanidad y su objetivo es identificar el valor global de bienes y servicios para que puedan ser intercambiados en unidades monetarias definida por cada país.

Economías más grandes del mundo

El objeto de estudio de la economía es analizar cada uno de los procesos que están involucrados en la satisfacción de las necesidades humanas, además de jerarquizar las que son de carácter limitado y urgente.

¿Cuales son las economías emergentes?

Antes que nada, una economía emergente está relacionada con países subdesarrollados que están en proceso de crecimiento, este se ve reflejado en su producción industrial y sus importaciones cómo exportaciones.

Cabe aclarar, que estos países en vía de desarrollo no se encuentran en el tercer mundo pero tampoco alcanza la balanza como una economía industrializada. Los países que están en este punto se encuentran principalmente en Asia, América Latina y uno que otro país del África.

Además, de todos los continentes mencionados anteriormente, Argentina, Brasil, India, Irán, México, Rusia y Turquía ocupan el 90% de crecimiento económico por lo menos en el 2020.

4. ¿Cuáles son sus tipos?

Actualmente hay muchos tipos de economía o sistemas económicos en el mundo. Cada uno tiene su propio objeto de estudio y tendencias sub-económicas, estos son algunos:

Naranja

La economía del siglo XXI es la Naranja, representa un conjunto de actividades digitales que permiten transformar bienes y servicios culturales en valor monetario y emocional, es decir, esta directamente ligado con la propiedad intelectual y la producción de algunos activos físicos y digitales.

Adicional a esto, maneja un patrón particular de economía colaborativa, que se enfoca en una red de ayuda de diferentes personas que no están directamente ligadas con la empresa o producción del bien o servicio.

Circular

Economía circular es un concepto económico que está directamente relacionado con la sostenibilidad, la ideología de esta práctica económica es mantener durante el mayor tiempo posible los residuos ocasionados por la producción de materiales cuyo proceso requieren de materias primas cómo energía, agua, materiales naturales, entre otros.

Solidaria

La economía solidaria está enfocada en el principio de la de igualdad, responsabilidad social, transparencia y vida comunitaria. Por ejemplo, hay algunas organizaciones como las cooperativas que ofrecen a sus miembros las mismas atribuciones y obligaciones.

Además, la economía solidaria persigue valores cómo la autonomía, la responsabilidad y la ayuda hacia el prójimo.

Ambiental

La economía ambiental está enfocada en analizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades humanas

Estos estudios revelan el impacto que tiene la cadena de producción en el medio ambiente, considerando esto como un proveedor de estadísticas sobre recursos ecológicos, naturales y servicios forestales en vía de extinción.

Esta economía surge como consecuencia de la Globalización el cual afecta enormemente la conservación del medio ambiente. Actualmente hay organizaciones mundiales que se encargan de mitigar este problema.

Mercado

En la economía de mercado impera la oferta y la demanda, es lo que determina la cantidad y el equilibrio de los bienes o servicios que se comercializan en el mundo.

También es un sistema en donde las decisiones están directamente relacionadas con los intereses personales limitando al máximo el papel del gobierno.

Deja un comentario