Compras por internet

2020: Compras por internet
Y sí mi producto no llega cuándo hago compras por internet

¿Cuánto tiempo debe esperar para recibir un producto si hace compras por internet?

Ante un hecho sin precedentes como la actual crisis económica ocasionada por el COVID-19, se han incrementado las compras por internet, aplicativos móviles o mensajería por medio de corredores especializados como Servientrega.

Esta es una tendencia en crecimiento y seguramente en los próximos meses puede estar en furor porque las empresas y las personas ya están adaptando este ritmo de vida a su cotidianidad.

Inclusive, el teletrabajo seguirá siendo parte esencial de la nueva economía social.

Sin embargo, el mercado Colombiano no estaba preparado para la gran demanda de productos a través de internet.

Esto ocasiona que los tiempos de entrega de algunos artículos puedan ser superiores a lo habitual, además ante el confinamiento obligatorio los productos esenciales para el hogar cómo los alimentos y los medicamentos pueden llegar a tener un tiempo de entrega de unas horas, hasta uno o dos días.

Y es que las compras por internet ha sido un gran aprendizaje para todos.

Para otros productos cómo electrodomésticos, tecnología o bienes no esenciales pude tener un tiempo máximo de 30 días.

Cabe resaltar que todo depende la políticas de entrega en cada tienda en línea. Por ejemplo, en Mercado Libre esto puede ser acordado con el vendedor.

De la misma manera, los comercios online tienen la obligación de ofrecer en su portal web toda la información relevante con el precio, características, entrega, garantía y en últimas, devolución del dinero.

Además, para la devolución del dinero debe transcurrir normalmente entre 14 a 30 días y se podrá ver reflejado en tu cuenta bancaría hasta dos meses después; todo depende si la fecha de desembolso coincide con la fecha de corte (Especialmente en el caso de que la compra haya sido a través de tarjeta de crédito)

Estas son algunas recomendaciones para realizar compras segura por internet:

Revisa muy bien las características y el buen nombre de la tienda a la que le vas a comprar (las redes sociales son un excelente mecanismo para enterarte de opiniones y comentarios)

  1. Fíjate que la compra no tiene recargos en la forma de pago, a veces cobran impuestos adicionales que no vale la pena asumir.
  2. Investiga muy bien la forma de envío y si genera costos.
  3. Identifica al vendedor y su reputación.
  4. Revisa la protección de datos personales de su página web.
  5. Indaga cómo sería la forma de devolución en tal caso de que quieras solicitarlo.

Recomendado: Aquí puedes conocer una guía para ver si una página web es confiable para comprar.

¿Que puedo hacer en caso de arrepentimiento y equivocación?

En tal caso que te haya llegado un producto por equivocación, las tiendas están en la obligación de reponer el artículo pero no de devolver el dinero. En algunas ocasiones te dan un boleto para que puedas redimirlo con otro producto del mismo valor y en la misma tienda.

¿Qué hacer si realicé una compra por internet y no ha llegado?

Para que pueda haber una reclamación en el caso de que un producto no haya llegado, el plazo máximo de entrega estipulado por la ley Colombiana es de 30 días, después de esto, el consumidor podrá dar por terminada la compra unilateralmente e imponer la solicitud para la devolución total de su dinero.

Ley 1480 de 2011 del estatuto del consumidor.

Por otro lado, para que una compra por internet pueda tener el beneficio de devolución del dinero depende de tres situaciones:

  • Derecho al retracto: es cuando no se ha recibido el producto en un mínimo de 5 días, a partir de este momento puede retractarse de la compra, devolver el artículo cuando le llegue y su dinero será restituido sin descuentos o deducción alguna.
  • Si el consumidor es víctima de fraude, por ejemplo, haber realizado una operación no solicitada, esta figura también puede pedir el retorno de su dinero a través del mismo mecanismo electrónico en el cual se realizó la compra.
  • Si el producto no corresponde con lo solicitado, también es objeto de devolución.

Sin embargo, este último caso es más complejo, de tal forma que toca tener en cuenta características cómo:

  • Si la devolución se debe al funcionamiento del producto.
  • No cumple con las características mencionadas en la páginas web.
  • La información del producto no fue clara y suficiente ante el consumidor.

En tal caso puede colocar los reclamos pertinentes ante la superintendencia de industria y comercio.

Fuente:

Deja un comentario