Teletrabajo en Colombia
Ya son casi dos años con la pandemia y aunque todo vuelve poco a poco a la normalidad, el teletrabajo llegó para quedarse, sin embargo se ha convertido en algo muy difícil de sobrellevar para algunas personas y empresas, cada quien habla de las ventajas o desventajas de esta nueva experiencia, que por lo visto va para largo.
Y es que durante más de una década, la mayoría de empresas en el país no han atendido la iniciativa de establecer teletrabajo entre sus colaboradores con el objetivo de ayudar el medio ambiente, la movilidad urbana y lo más importante, la calidad de vida de las personas.
La ley 1221 del 2008, más un decreto en el 2012 correspondiente al teletrabajo, ofrecen estímulos para implementar esta práctica en las empresas.
Sin embargo, el COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría, desatando un problema cultural; todavía las empresas no están preparadas para dejar de ver a sus empleados a las 7 u 8 de la mañana sentados en su puesto de trabajo, les hacen falta tener el control del tiempo y del espacio de las personas a quien les están pagando un sueldo.
Algunos jefes se comportan como policías vigilando en todo momento, por eso piensan que el home office es un elemento distractor por las obligaciones del hogar.
Los empresarios creen que es más importante el tiempo que se pasa en la oficina que el cumplimiento de los objetivos.
La base fundamental del teletrabajo es la confianza entre ambas partes
Por otro lado, los empresarios tampoco tienen claro los protocolos y las normas necesarias que trae consigo el verdadero Teletrabajo, aquí debe haber acuerdo entre los empleados y los empleadores para no incurrir en sobrecarga laboral o caso contrario en la poca productividad de las personas.
Por ejemplo, la ARL es quien visita la casa de los trabajadores para determinar si su puesto de trabajo y las condiciones en que va a desempeñar las funciones laborales son óptimas. Entre las normas están:
- Un espacio aislado de la familia.
- Un escritorio.
- La empresa debe proveer el internet (excluyendo la conexión de toda la familia).
- Implementar la red privada VPN.
- Software de trabajos colaborativos.
- Implementos de comunicación.
- Respetar los horarios laborales.
Todas estas medidas están cobijadas bajo la legislación Colombiana; además, existe la opción de considerar que esta crisis económica es el comienzo de implementar el home office de forma permanente en la vida de las personas. El teletrabajo es un método que beneficia enormemente al medio ambiente.
De la misma manera, la modalidad del home office ya está implementada en países desarrollados y le llegó la hora a Latinoamérica de ponerla en práctica.
¿Y hasta cuando el teletrabajo?
Algunas personas consideran que en la oficina hay más interrupciones y desde sus hogares se enfocan mejor en sus objetivos, además, se ahorran tiempo en la movilidad, lo que les permite ocupar ese valioso tiempo en otras actividades. Sin embargo, otros son más reacios porque creen que el home office los aísla de su vida social y entorpece la interacción con su compañeros.
Es importante resaltar que la autodisciplina juega un papel fundamental, y es allí, donde la gente debe ser consciente de ser productivos en el horario asignado y no sobrecargarse en horas trabajadas, lo cual, suele ocurrir porque el tiempo parece desaparecer cuando estamos en casa.
Del mismo modo, el gobierno busca que las empresas no abusen de los empleados, no obstante, algunas no acatan la instrucción y hacen que sus empleados tengan que pagar los costos del internet, la telefonía, energía o en algunos casos los implementos tecnológicos.
Los expertos recomiendas implementar el teletrabajo máximo 3 días a la semana
Con esta medida, los colaboradores visitarían las oficinas para reuniones o actividades que requieren que todo el grupo esté presente.
Fuente