10 Formas en la que se te va el dinero sin darte cuenta.

Muchas veces gastamos dinero sin pensarlo, por satisfacción de algún capricho o por calmar la ansiedad de alimentarnos por gusto y no por nutrición.

En otras ocasiones para liberarnos del estrés y la vida cotidiana saliendo a comer algo delicioso, tomar licor, un café, etc.

Se cree que todos perdemos constantemente dinero sin darnos cuenta, y es por ello que el día de hoy te vamos mostrar 10 formas en que esto podría estar pasando:

Costos bancarios que no conocemos.

Muy bien, la primera forma en que perdemos dinero sin darnos cuenta es con los costos o cargos bancarios que a veces son demasiado altos sin necesidad.

Especialmente cuando hablamos de guardar nuestro dinero, es injusto que un Banco nos cobren por guardar nuestro dinero y mientras tanto ellos lo trabajen a su antojo.

Y es por ello, que muchos bancos insisten en que hay que cobrar cuota de manejo por tener una cuenta de ahorros supuestamente por el manejo de la tarjeta de débito o por ciertos beneficios que muchas veces ni siquiera usamos.

Otro costos bancarios pueden ser los de retirar por cajero electrónico que sencillamente deberían estar a nuestra disposición para utilizar el dinero que es de nosotros.

En general muchas otras cosas de las cuales las personas no son conscientes sino cuando revisan su extracto bancario y pronto dicen ¿esto qué es?

Además hay que ser muy inteligente a la hora decir “este gasto no debería tenerlo o es injusto o injustificado este cobro que hace el banco”.

2. Temerle a invertir

La forma número 2 de perder dinero es temerle a la inversión.

No importa en qué invertir, el truco está en no dejar quieto tu capital porque si tienes guardado tu dinero en una cuenta de ahorros o incluso en efectivo debajo del colchón, claramente estás perdiendo el valor de tu oro todos los días frente a la inflación.

¿Cuál es la mejor opción? Invertir pero sin miedo a perder los ahorros.

El hecho de que te dé miedo perder todos tus ahorros es simplemente una cuestión tanto de miedos o de temores como de ignorancia porque en un fondo de inversión, por ejemplo, por más alto riesgo que sea no se van a perder todos los ahorros de la noche a la mañana.

Además, hay muchos tipos de inversiones aparte de los fondos de inversión; hay formas en las que yo puedo utilizar mi dinero y simplemente al menos ganarle algo respecto a la inflación.

Como por ejemplo los CDTS por no ir más lejos.

Definitivamente pensar seriamente en invertir más a largo plazo y empezar a educarse hoy en día para hacerlo es clave número para evitar que tu dinero se devalúe.

No saber utilizar las tarjetas de crédito

Todos el mundo ha perdido dinero con tarjetas de crédito en intereses o se han endeudado y quedan en la quiebra incluso por las mismas tarjetas de crédito.

O peor aún, no las usan por temor a no saber usarlas…

Porque si utilizamos las tarjetas de crédito bien, sin cuota de manejo, sin intereses, sin costos de seguros o sin hacer un avance en efectivo.

Además, poniendo las compras a una cuota para nunca pagar ningún costo; podemos incluso ganar puntos, millas, cashback y obtener un bono de bienvenida a alguna tarjeta.

Compras a última hora

¿Quien no ha hecho una compra a última hora?

Especialmente cuando hablamos de vuelos, reservaciones de hoteles y cosas por el estilo.

Incluso a veces cuando estamos empeñados por conseguir algo, terminamos comprando en el primer lugar que vemos sin analizar más opciones.

Sencillamente no nos damos cuenta que una una falla o un error de planeación nos puede costar; y no siempre nos tiene que costar montones de dinero como para que sea significativo, a veces son esos pequeñitos gastos hormigas que van sumando poco a poco al final del mes terminan siendo una cantidad considerable.

Dejar electrodomésticos conectados todo el tiempo

Por ejemplo, mientras me estoy duchando y al aplicarme el champú o jabón no tengo que dejar la llave abierta.

O también cuando dejó conectado el televisor todo el tiempo y a veces incluso ni siquiera estoy en mi casa.

Debes ser muy cuidadoso con las luces y otras cosas en la casa, definitivamente te va a ayudar a que esos gastos automáticos no estén en todo momento facturando y consumiendo por más poquitico que parezca.

No llevar un control de tus deudas o gastos

Cuando no llevas un seguimiento estricto sobre en qué estas gastando el dinero de repente pasa el mes y luego no sabes cómo se te fue tanta plata.

¿Cuantos gastos tenemos al día?

Sólo cuando empezamos a anotar los gastos diarios, nos damos cuenta todos los movimientos que tenemos y muchos de ellos son muy pequeños y si los totalizamos en el mes decimos creo que me estoy pasando un poco en esta categoría y no debe gastar en esto.

Pagar obligaciones por fuera de tiempo

A muchas personas les pasa que por olvido o por cualquier situación simplemente pagan por fuera de la fecha límite y deben pagar un pequeño interés o recargo de mora o alguna cosa por el estilo.

Hay personas que no les importa decir yo pago hasta el último día y si se pasa dice, no importa eso no me cobra mucho.

Pues todos los meses van sumando y sumando y sube esto y otras categorías que definitivamente al final del mes cuando les hace falta el dinero dicen:

Es que hoy en día la plata no alcanza para nada.

Pagar por servicios que no utilizas

Para algunas personas será una membresía de gimnasio, para otros serán Netflix que de pronto lo usan para ver una película al mes y listo.

Uno dice bueno si lo están usando pero en realidad no lo están aprovechando.

O por ejemplo están pagando cuatro pantallas para ellos utilizar una; en cambio podría estar repartiendo la factura entre varias personas para pagar menos.

Y finalmente tienen varios servicios como Netflix , Disney plus o Amazon Prime Vídeo y no están usando sino uno o dos de ellos.

Comprar alimentos más de la cuenta

Muy pocas personas se dan cuenta de la cantidad de dinero en alimentos que simplemente dejan perder porque se les vencieron o porque no se los consumieron a tiempo y dejaron que se dañará.

A veces por ahorrar compramos en cantidad y luego esa cantidad no la consumimos en el tiempo estipulado

A veces también ocurre lo contrario que gastamos de más solamente por comprar la presentación pequeñita y cada rato estábamos comprando la presentación pequeñita que nos va a costar más por gramo o por mililitro por cualquiera que sea la unidad de medida.

Entonces se trata de analizar cuál es mi estilo de vida cuál es mi forma de consumo cuál es la manera en que yo puedo optimizar y rendir mejor mi dinero.

No pedir aumento salarial

Después de que llevan varios años en el mismo lugar, el mismo dinero incluso si te hacen un ajuste inflación lo cual no es aumentar tu sueldo es simplemente ajustarlo para que siga valiendo lo mismo porque si no lo aumentaran pues valdría menos.

Llega un punto en el que tú tienes que decir ok yo tengo más experiencia tengo más capacidades y he hecho capacitaciones puedo brindar más valor y aun así sigo ganando la misma plata.

Y si yo trabajara para otra empresa o incluso para la misma y valorar en ese trabajo por lo que realmente es podría estar ganando más dinero no hacerlo es perder dinero.

En conclusión, debes analizar de acuerdo a tu estilo de vida cuales de estas 10 reglas se acoplan a ti y prestarle mucha atención, por más más pequeño que sea el gasto, si es recurrente con el tiempo puede ser una suma considerable de dinero.

Deja un comentario